El grupo Telefónica se ha convertido en el primer operador de telefonía móvil en Latinoamérica tras haber cerrado un acuerdo con la empresa estadounidense BellSouth para adquirir las participaciones que esta multinacional tiene en la zona por valor de 4.727 millones de euros. Esta cifra, que se pagará en efectivo, incluye la deuda de las diez compañías latinoamericanas. El pago de la compra se financiará con cargo a la capacidad de generación de caja de Telefónica Móviles y duda.
Telefónica Móviles ha anunciado que comprará todas las acciones de BellSouth en sus operadoras de diez países de Iberoamérica, una de las áreas geográficas estratégicas para el grupo debido a su escasa penetración celular. Con ello prevé gestionar 10,5 millones de clientes más, con lo que alcanzará los 41 millones de abonados en la región y superará los 100 millones en todo el mundo.
La filial de móviles entrará de este modo en nuevos mercados como Venezuela, Colombia, Ecuador y Uruguay, donde no estaba presente y gracias a lo cual será la única compañía que opera en todos los mercados clave de la región.El presidente el Grupo Telefónica, Cesar Alierta, aseguró que la adquisición de estos activos supone la última gran operación de la multinacional y consolida su crecimiento no orgánico en la región. Insistió en que este acuerdo se inscribe en la política de crecimiento rentable de la compañía, crea valor para el accionista e incorpora un nuevo mercado potencial de cerca de 90 millones de nuevos clientes.
Con esta operación, el grupo consolidará su liderazgo en Argentina, donde cuenta con 1,8 millones de clientes convirtiéndose en líder con 3,3 millones de abonados. Lo mismo sucederá en Chile, donde gestiona 2,7 millones de euros. Con la operación superará los 3,57 millones. En Perú, reforzará el liderazgo que tenía con 1,5 millones de clientes y llegará hasta los 2,14 millones.