Los restos mortales del periodista de Antena 3 Ricardo Ortega, fallecido la noche del domingo en Puerto Príncipe (Haití) cuando cubría la información de una manifestación, llegaron anoche a la base aérea de Torrejón a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española, desde donde fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia.
Familiares, amigos y compañeros del fallecido esperaron a pie de pista la llegada del féretro. A bordo del Boeing 707 viajaron acompañando a los restos de Ortega la compañera sentimental del periodista, así como el también profesional de Antena 3 Emilio Sanz, el cámara Jesús Quiñonero y el director general de la cadena, Silvio González.
La capilla ardiente con los restos mortales del periodista quedará abierta a partir de las 10.00 horas de hoy en el Tanatorio de la M-30 de Madrid.
Ayer, tras conocerse la muerte del informador por los disparos efectuados por «chimeres», los partidarios del ex presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, numerosas personalidades y organizaciones del mundo político, así como diversas asociaciones de periodistas lamentaron su fallecimiento.
Ortega, quien recibió un disparo en el tórax y otro en el abdomen, «estaba con todas las garantías legales» en Haití, según dijo ayer en conferencia de prensa la directora de los servicios informativos de la cadena, Gloria Lomana, después de que miembros del comité de empresa de Antena 3 aseguraran que se encontraba en situación «irregular».Lomana, tras la celebración de una concentración a las puertas de la cadena a la que asistieron varios centenares de compañeros y rostros conocidos de Antena 3, calificó a Ortega de «periodista estrella» y dijo que se encontraba, tras pedir una licencia especial por razones personales, en situación legal con la emisora de televisión.