Las fuerzas políticas de la oposición han calificado de «demoledor» y «rotundo» el informe de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea que desaconseja la financiación del Plan Hidrológico Nacional (PHN), mientras que, según el Gobierno, se trata de «un paso más» para la financiación.
La secretaria federal de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, aseguró ayer en Huesca que el informe de Bruselas, en el que se considera insuficiente la información aportada por el Ejecutivo español para valorar el impacto de las obras del trasvase del Ebro, es «demoledor» y constituye un «fracaso» del Gobierno del PP.
Sin embargo, la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, aclaró que la Comisaria de Medio Ambiente de la UE, Margot Wallstrom, «ha pedido más información» sobre el trasvase del Ebro y, por tanto, «ha solicitado que se suspendan los plazos». Rodríguez dijo que «nos encontramos nuevamente con una tergiversación de los procedimientos de la Comisión Europea».
El portavoz del comisario europeo de Política Regional, Michel Barnier, aseguró ayer que Bruselas no tomará antes de junio ninguna decisión sobre la posible cofinanciación del trasvase del Ebro, incluido en el PHN español. En un comunicado, la Comisión Europea desmintió que haya tomado una decisión sobre la posible cofinanciación del trasvase del Ebro, e insistió en que los documentos que circulan a nivel «interno» sólo sirven para hacer «análisis técnicos lo más precisos posibles».
La Dirección General de Política Regional está recopilando la opinión de los departamentos afectados por el PHN: Medio Ambiente, Agricultura, Mercado Interior o Presupuestos, tras la petición formal presentada en diciembre por el Gobierno español de una ayuda de 1.262 millones de euros para cofinanciar el trasvase (el 30% de su coste total). Un informe de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, fechado el pasado 20 de febrero, sostienen que no está claro el beneficio medioambiental del trasvase del Ebro para que esta obra reciba fondos europeos.