EFE/EUROPA PRESS-MADRID
El presidente del Gobierno, José María Aznar, considera que la
campaña electoral está demostrando que algunos, en alusión al PSOE,
necesitan «remover los muertos» del accidente del Yakovlev en el
que murieron 62 militares españoles, y otros se dedican a hablar
del presente y el futuro de España. Aznar hizo estas
consideraciones, que provocaron una dura respuesta del PSOE y del
colectivo de víctimas, en la conferencia de prensa que ofreció en
el Palacio de la Moncloa tras la firma del protocolo de adhesión de
España al Banco Centroamericano de Integración Económica.
El jefe del Ejecutivo reprochó la utilización que se está haciendo del accidente del Yakovlev y pidió que a los muertos «se les deje descansar en paz, porque las elecciones pueden justificar muchas cosas, pero hay una cosa injustificable, y es que a los muertos no se les deje en paz».
Añadió que han pasado más de ocho meses desde aquella tragedia y el Ministerio de Defensa «ha dado todas las explicaciones que se le han pedido y seguirá haciéndolo. «Dejen en paz a los muertos», pidió de nuevo Aznar antes de hacer hincapié en el respeto que le merecen los militares españoles y la abnegación, trabajo y entrega que estos demuestran.
El PSOE afirmó que es «miserable» vincular con la campaña electoral el «derecho a conocer la verdad» de las familias de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yakovlev ocurrido en Turquía. Varios dirigentes socialistas criticaron las declaraciones efectuadas por Aznar. El secretario de organización del PSOE, José Blanco, afirmó en un comunicado que había sentido «vergüenza al oír cómo el presidente del Gobierno insultaba a las familias de las víctimas del Yak-42 y despreciaba su intento de esclarecer todo lo relacionado con el accidente».