Miles de trabajadores de los astilleros Izar se manifestaron ayer por las calles de Madrid para reclamar la firma de un convenio colectivo y más carga de trabajo para los astilleros civiles, con el fin de garantizar la viabilidad de la empresa.
Los responsables de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del grupo público de astilleros insistieron en que las reivindicaciones salariales planteadas por los sindicatos son desproporcionadas e impiden la viabilidad empresarial por lo que no contarán con su respaldo «sea cual se la forma de manifestarla».
Unas 11.000 personas según los sindicatos y 3.500 según la Delegación de Gobierno se manifestaron por la calle Velazquez hasta desembocar ante la sede de la SEPI, accionista universal de Izar. Un total de 110 autobuses llegaron a la capital, 52 procedentes de Andalucía, 230 de Galicia, 15 del País Vasco, siete de Asturias, cinco de Valencia y una de Murcia. La marcha coincidió con una huelga de 24 horas convocada en todos los astilleros del país, a la que seguirán paros de tres horas los días 11, 24 y 31.
Los representantes sindicales aseguraron que sus reivindicaciones no son políticas ya que sólo piden que se asegure el futuro del sector. Los trabajadores rodeados de una intensa presencia policial y vigilados por un helicóptero, portaron como pancarta de cabecera la frase «Por el futuro de Izar. Carga de trabajo».
Durante la concentración no se registró ningún incidente aunque los gritos y las consignas junto con el lanzamiento de petardos fueron reiterados a lo largo del recorrido. 'Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra', y 'Si esto no se apaña, caña, caña, caña', gritaban los manifestantes.