El PP logrará revalidar el 14-M la mayoría absoluta que consiguió en el año 2000 si se cumplen los resultados del último sondeo del CIS. Sin embargo, el mismo sondeo revela que los españoles sí desean un cambio. Pero aunque el 34,1% quiere que Rodríguez Zapatero sea el próximo presidente del Gobierno, sólo el 11% cree que ganará. El 63,4 está convencido de que Rajoy ganará. Según la encuesta, IU ganaría dos escaños, hasta los diez, gracias a su coalición con ICV, pero el ascenso más espectacular sería el de ERC, que pasaría de uno a seis diputados. Los grandes damnificados serían CiU, que perdería hasta tres escaños, y Coalición Canaria, con uno menos. Ambos fueron socios del PP en la última legislatura. En voto directo, el PP supera el PSOE en 3,4 puntos (26,2% para los populares y 22,8 para los socialistas), y en voto más simpatía la distancia se reduce a 1,4 puntos.
Sin embargo, la estimación del CIS (que realizó el trabajo de campo entre los días 24 de enero y 15 de febrero, en plena tormenta política por la tregua de ETA y la reunión que mantuvo con la cúpula terrorista Josep Lluís Carod-Rovira) eleva las distancias hasta los 6,7 puntos, el 42,2% para el PP y el 35,5% para el PSOE.Traducido a escaños, el PP lograría 176, exactamente los que necesita para revalidar la mayoría absoluta que logró Aznar en las generales del año 2000. Pese al cambio de candidato y polémicas como las de Irak o del 'Prestige', los populares apenas perderían seis diputados. El PSOE se quedaría en 131 diputados, tan sólo seis más de los que logró Joaquín Almunia hace cuatro años. Los datos del CIS situaban al PSOE 1,8 puntos por encima del PP hace poco menos de un año, en abril de 2003, durante el ataque a Irak.
La pérdida de escaños para el PP se localiza en Barcelona, donde pierde dos; Madrid y Lugo, donde se deja uno en cada provincia. El PSOE, por contra, ganaría dos diputados por Madrid, uno más en Cádiz, en A Coruña, en las Palmas y en Málaga. En cuanto a la valoración de los líderes políticos, los candidatos de PP y PSOE están muy parejos. Rajoy logra una nota de 5,02, mientras que Zapatero obtiene un 4,95, muy cerca del aprobado. Los datos del CIS dan a IU dos escaños más que en 2000, pasando de ocho a diez. Esto se debe a la coalición en Catalunya con ICV, ya que hace cuatro años concurrieron por separado. El gran beneficiado sería ERC. Lograrían seis escaños, cinco más que hace cuatro años, aunque sería insuficiente para formar grupo parlamentario propio al no llegar a la media del 15% de los votos obtenidos en las circunscripciones en que se presenta.