Reacciones contradictorias entre PSOE y PP a raíz de la encuesta del CIS. Los socialistas acusan al candidato popular, Mariano Rajoy, de «no tener rival en la cocina» a la hora de manipular sondeos y cree que el CIS ha perdido credibilidad. Mientras, el PP cree que el PSOE «ofende» a los españoles al dudar de la encuesta y del CIS, al tiempo que alertó al partido sobre la necesidad de hacer «un último esfuerzo» y «no bajar la guardia». «Rajoy a lo mejor no es un gran candidato, pero en la cocina no tiene rival, no hay quien le gane. Vamos a hacer que tiemblen Arguiñano y Adrià y vamos a hacerle un sitio en la Guía Michelín, porque cocinando Rajoy es el mejor», dijo con ironía la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Carme Chacón, tras conocer la encuesta del CIS.
Chacón, a pesar de dudar como todo el PSOE de la credibilidad de la encuesta, sí quiso destacar que se realizó en días «especialmente difíciles» para los socialistas, en plena crisis de Catalunya por la entrevista de Carod-Rovira con la cúpula de ETA. Y llamó la atención sobre el hecho de que el trabajo de campo se extendiese por tantos días, del 24 de enero al 15 de febrero. «Cocina lenta la de Rajoy, sabrosa para el PP, pero lenta».El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, fue más allá al afirmar que el Centro de Investigaciones Sociológicas «no tiene credibilidad, porque no hace otra cosa que manipular» y aseguró que sólo le otorga credibilidad a lo que ve en la gente y en la calle.
El Gobierno, en cambio, no sólo no duda de los resultados de la encuesta del CIS, sino que considera que hacerlo es «ofender a los españoles». Así lo dijo el encargado de presentar los datos, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz. Y todo ello a pesar de que la encuesta recoge como admitió, datos «aparentemente paradójicos», como la victoria del PP y que haya más ciudadanos que quieren que gane el PSOE.