El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, , pidió al PP respeto para «la voluntad» de los catalanes que ha propiciado un gobierno liderado por Pasqual Maragall y consideró «un derecho» que Catalunya pueda impulsar la reforma de su Estatuto de Autonomía. Por último, advirtió en La Coruña, de que ha puesto «toda la energía democrática para acabar con ETA» y hará lo mismo cuando gobierne, uniendo a los demócratas, y pidió a Mariano Rajoy que deje de «interpelarle» y vaya a un debate, al que esta vez invitó también a Aznar.
Además asegurará el acceso a 180.000 viviendas al año durante su primera legislatura, mediante el alquiler de 90.000 pisos y la compra de otros tantos a precios que oscilarán entre 48.081 euros y 96.162. En un acto en Alcobendas, Rodríguez Zapatero detalló que de estas viviendas para compra, 70.000 serán de protección oficial y 20.000 usadas, y de los pisos de alquiler, 20.000 serán de protección oficial y 70.000 vivienda utilizada.
A la vivienda en alquiler de protección -20.000 cada año- se podrá acceder a precios comprendidos entre 120 euros y 240 al mes, y para los inquilinos de vivienda de alquiler usada -70.000- se canalizarán ayudas por una cuantía máxima de 240 euros al mes.
Indicó además que quienes tengan ingresos anuales inferiores a 18.000 euros recibirán ayudas directas para la compra y el alquiler. Aseveró que tiene «la firme voluntad de diálogo y concertación» con todas las administraciones para llevar adelante estas propuestas, en especial para revisar la financiación de las haciendas locales con el fin de implicar «mucho más» a los ayuntamientos en la política de suelo y vivienda.