Todos los partidos catalanes, con la excepción del PPC, y los sindicatos UGT, CCOO y USO han convocado una concentración silenciosa en contra de ETA y en «solidaridad con todos los ciudadanos del Estado» para mañana en la plaza Sant Jaume de Barcelona, a las siete y media de la tarde, a pocas horas del inicio de la campaña de las generales.
Así lo ha confirmado el portavoz del PSC, Miquel Iceta, quien explicó que el eslogan será «En defensa de la democracia, el autogobierno de Catalunya y en solidaridad con todos los ciudadanos del Estado. ETA no, ni aquí ni en ningún sitio».
Los partidos catalanes pretenden movilizar así a los ciudadanos catalanes en contra de ETA, tras la tregua parcial declarada por la organización terrorista en Catalunya, antes de la campaña electoral de las generales, que precisamente empieza a las 24.00 horas.
Al mismo tiempo, la Asamblea Permanente de Intelectuales, Profesionales y Artistas de Cataluña se reunieron ayer junto a diferentes entidades cívicas, sociales y sindicales, con el objetivo de convocar para próximo el domingo una concentración en la misma plaza -la de Sant Jaume- también en rechazo a ETA.Con la convocatoria para mañana, decidida ayer durante una reunión de portavoces de las diferentes formaciones catalanas, a la que se ha sumado Unió de Pagesos, los partidos intentan forzar que la plataforma de intelectuales se sume a esta concentración y la protesta ciudadana «no interfiera» en la campaña electoral de las elecciones generales, según han señalado algunos de los representantes de los partidos.