El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto una información previa para conocer la entidad de los hechos ocurridos en relación con la puesta en libertad de tres presuntos etarras por no prorrogarse supuestamente el plazo de prisión provisional.
Fuentes del CGPJ explicaron que se trata de determinar lo sucedido y ver si procede la apertura de diligencias informativas para investigarlo.
Según publicó ayer el diario «La Razón», el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco decretó el lunes la puesta en libertad provisional de los presuntos etarras Ibai Ayensa Laborda y Mikel Soto Nolasco, al haber transcurrido dos años desde su detención y no haber sido decretada la prórroga de la prisión.Además, según indicaron fuentes de la investigación, también salió de la cárcel el supuesto etarra Arturo Fernández Garcés, por los mismos motivos.
Fuentes citadas por el mencionado periódico admitieron que se había producido un «despiste» al no advertir que, por un cambio en la Ley, iba a vencer el plazo de dos años de prisión provisional.
La información recuerda que los presuntos etarras fueron arrestados por la Guardia Civil en Navarra en el transcurso de la desarticulación de los comandos «Ekaitza» y «Urbasa».
El ministro del Interior, Angel Acebes, consideró «lamentable» que estén en libertad y dijo esperar una rectificación. Acebes consideró una «mala noticia», que «lamenta», la puesta en libertad de dos etarras por no haberse prorrogado la prisión provisional. Acebes precisó que «siempre que unos presuntos miembros de ETA son puestos en libertad es una mala noticia que lamento».