La organización terrorista ETA afirmó, en una entrevista publicada por el diario «Gara», que la tregua decretada en Catalunya desde el 1 de enero de 2004 es fruto únicamente de su «propia reflexión» y, por tanto, no de un acuerdo con el secretario general de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira. Los terroristas creen que sería un error para Euskal Herria desperdiciar la actual crisis del Estado y advierten que leer sus iniciativas «en clave de debilidad operativa» aleja el horizonte de la paz.
En medio de la tormenta política que ha desatado el anuncio de tregua por parte de ETA sólo para Catalunya, los terroristas han intervenido de nuevo para aclarar que la decisión es exclusiva de la banda, al tener en cuenta varios factores como «la lucha armada ejercida en esa región, el cambio político de los últimos años y las relaciones entre los pueblos».
ETA cree que el Estado español tiene un problema en su estructuración general y quienes lo hacen «aflorar» son «Euskal Herria y Catalunya». «En los dos pueblos está en candelero la necesidad de un proceso de transición para abandonar el actual marco jurídico político caduco y para avanzar a otro nuevo», precisó.
Así, la organización terrorista consideraría un «error» que Euskal Herria desperdiciara su oportunidad de nuevo» ante la «grave crisis» que atraviesa el Estado. La lectura de los terroristas es que la izquierda abertzale muestra «una y otra vez voluntad e iniciativa para avanzar en la solución», mientras que «los otros partidos», pretenden una «segunda vuelta» tras el fracaso del «Estatuto de la Moncloa y el Pacto de Ajuria Enea».