El nuevo conseller en cap de la Generalitat de Cataluña, Josep Bargalló, aseguró ayer que permanecerá en este puesto todo lo que queda de legislatura, cerrando así la posibilidad de que el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, pueda regresar al Gobierno que preside el socialista Pasqual Maragall. Bargalló aseguró, eso sí, que Carod-Rovira tiene todo el derecho de regresar al Ejecutivo catalán después de futuras elecciones autonómicas. Carod-Rovira sí podría volver a la Generalitat, pero no en esta legislatura. «Tiene la intención de volver al Gobierno catalán como presidente si ERC gana los futuros comicios autonómicos de 2007», dijo en la localidad barcelonesa de Sant Adrià del Besòs, donde inauguró unas jornadas». «Tiene el derecho de volver cuando el partido quiera para ser candidato a la Presidencia de la Generalitat», añadió.
Bargalló tomará posesión de su cargo el próximo lunes. Según explicó el nuevo conseller en cap, este nombramiento «no es provisional», sino «definitivo». El dirigente republicano zanja así el debate sobre la vuelta de Carod-Rovira, a la que él mismo renunció cuando propuso a Bargalló para que ERC recuperase la Conselleria en Cap de la Generalitat, como dicta el acuerdo firmado por el tripartito.
El nuevo conseller en cap no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que ERC haya salido reforzado de esta crisis, pero si aseguró que su partido «ha hecho lo que tenía que hacer» y «ha dado muestras de alta responsabilidad política». «Todo el mundo puede hacer las lecturas que quiera, y en campaña electoral hay gente que es capaz de decir cosas que después o antes no diría nunca», explicó. «ERC, como partido progresista que es, sabe que lo importante no son las personas, sino las políticas», añadió Bargalló.La toma de posesión de Bargalló como conseller en cap tendrá lugar mañana en el Salón Sant Jordi de la Generalitat.
De otra parte, el número dos de las listas de ERC al Congreso, Joan Puigcercós, negó que el presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, acompañara a Josep Lluís Carod Rovira en la entrevista que mantuvo éste con la dirección de ETA en Perpinyá.