Ni ETA, ni el Gobierno, ni el PP van a condicionar el futuro de la Generalitat de Cataluña. Así de rotundo se mostró el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Zapatero advirtió de que no va a conceder «ni un solo minuto más» de protagonismo a ETA, porque «no va marcar la agenda del PSOE» ni «debería marcar la de España», y añadió que con su «execrable comunicado» la banda no ha conseguido «ninguno de sus objetivos».
Durante la presentación de una conferencia del secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, en el Club Siglo XXI, Rodríguez Zapatero aseguró que ETA no ha logrado lo que pretendía: «humillar a Catalunya, enfrentarla con el resto de España, romper su gobierno y enfrentar a los partidos democráticos entre sí». En este sentido, afirmó que, «en lo que al PSOE respecta, no lo va a conseguir» a pesar de la crisis provocada por la tregua anunciada por la banda sólo en Catalunya. Añadió que «ETA no pone ni quita gobiernos, tampoco el PP», y a continuación subrayó que si el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, «tiene algún problema» en relación con estas opiniones, «yo estoy dispuesto a debatirlo públicamente con él».
Zapatero dio a entender anoche que da por zanjada la crisis abierta en el tripartito catalán porque los etarras no han logrado sus objetivos. Recordó que Carod-Rovira, no volverá a tener responsabilidades de Gobierno «y es justo que así sea», que el presidente de Catalunya, Pasqual Maragall, nombrará un nuevo «conseller en cap» y que los tres miembros del tripartito (PSC, ERC e ICV) han condenado el comunicado y exigido el fin de la violencia sin contrapartidas.
Además, Zapatero confesó haber copiado del presidente del Gobierno, José María Aznar, la opinión expresada ayer de que de los comunicados terroristas «no hay que preocuparse mucho porque ya se sabe que valen para justificar acciones criminales, hay que preocuparse de lo que tenemos que hacer nosotros, acabar con ETA». De otra parte, el secretario general del PSE-EE de Àlava y candidato al Senado, Javier Rojo, acusó al PP y al Gobierno español de estar utilizando el terrorismo de «forma partidista», en alusión a las manifestaciones hechas por los dirigentes populares tras el conocimiento público de la última declaración de ETA. En este sentido, consideró que «lo que no puede ser es que ETA, que está noqueada, sea en estos momentos el eje de la campaña electoral.