ETA ha irrumpido en la precampaña declarando una tregua efectiva desde el 1 de enero, pero sólo en Catalunya. El anuncio tiene lugar tras la polémica que se desató al conocerse la reunión del secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, con la cúpula etarra, que tuvo lugar tres días después, el 4 de enero. Entre los argumentos que citan para adoptar esta decisión, los dos portavoces de ETA aseguran que en Catalunya se ha producido en los últimos tiempos cambios políticos trascendentes, las similitudes entre Catalunya y el País Vasco y el «empuje» de formaciones independentistas.
La televisión vasca hizo público el comunicado de ETA a las 14.00 horas, aunque durante toda la mañana lo esencial estaba ya en boca de todos. La banda decreta la «suspensión de su campaña de acciones armadas en Catalunya a partir del 1 de enero de 2004». El anuncio de ETA fue realizado por dos portavoces con capuchas blancas que mostraban, además de la tradicional ikurriña (bandera vasca), una bandera independentista catalana y sin hacer ninguna referencia al encuentro que mantuvo con el líder de ERC.
ETA asegura que «ha renovado su análisis» sobre Catalunya porque esta nación en la terminología que usa la banda terrorista, guarda muchas similitudes con «Euskal Herria». Concretamente, destaca dos: que ambas están oprimidas por los estados español y francés, «divididas territorialmente en base a fronteras artificiales impuestas por la fuerza de las armas», y las «estrechas relaciones de amistad y hermandad» que «esta situación de opresión» ha generado entre Catalunya y Euskadi.