Las protestas de los trabajadores de los astilleros no cesan. Los enfrentamientos se repitieron ayer en diversas localidades andaluzas para reclamar un nuevo convenio colectivo. En Sevilla se registraron 38 heridos entre los trabajadores de Izar y 12 policías.
Pero las posiciones parece que se van acercando, así mientras los sindicatos piden el mantenimiento de centros y plantilla por cuatro años la empresa propone la firma de un convenio hasta 2006, que incluya el arbitraje como vía para la resolución de conflictos.
El enfrentamiento en Sevilla se inició cuando unos 300 trabajadores que realizaban un paro de cuatro horas se concentraron en la puerta del astillero sevillano y decidieron iniciar una manifestación hasta la carretera de la esclusa, donde se encontraba la policía, que obligó a los trabajadores a replegarse. No obstante unos 50 trabajadores continuaron avanzando y se enfrentaron con tirachinas a la policía, que les lanzó pelotas de gomas y gases lacrimógenos.Los sindicatos aseguran que de los 38 heridos, tres tuvieron que ser trasladados al hospital Virgen del Rocío con heridas de diversa consideración, mientras que el resto fue atendido en la clínica de la factoría.
El presidente del comité de empresa, Ignacio Sánchez, explicó que los mayores enfrentamientos tuvieron lugar cuando la policía accedió a la factoría donde tuvo lugar una carga que acabó con varios heridos y destrozos en un buen número de vehículos situados en la zona de aparcamiento de la fábrica. Los trabajadores no descartan presentar alguna denuncia por tales acciones.