Miles de ciudadanos exigieron ayer la retirada de las tropas españolas de Irak y el fin de la ocupación de ese país, en manifestaciones pacíficas que recorrieron las calles de diversas ciudades para conmemorar el primer aniversario de la movilización contra la guerra. En Madrid, varios miles de personas -150.000 según los organizadores y 9.000 según la Delegación del Gobiernorecorrieron durante dos horas la calle de Princesa sin que se produjera incidente alguno.
La escritora Rosa Regás y el actor Juan Diego Botto leyeron un manifiesto contra la presencia de tropas internacionales en Irak y a favor de la «soberanía y autodeterminación del pueblo iraquí». La manifestación, convocada con el lema «Un año después... Madrid contra la guerra» por el Foro Social de Madrid, contó con la presencia de los familiares del cámara de Telecinco José Couso, muerto en Irak el 8 de abril del 2003.
Además de partidos políticos, participaron en la protesta más de 40 colectivos ciudadanos, vecinales, sindicales, ecologistas, pacifistas y relacionados con el cine y la cultura. El manifiesto, cuya lectura fue interrumpida en varias ocasiones por aplausos y gritos de «no a la guerra», denunció que George Bush, Tony Blair y José María Aznar «mintieron conscientemente» cuando acusaron a Sadam Husein de almacenar armas de destrucción masiva, cuando su objetivo era «apropiarse del petróleo iraquí» e instaurar un «modelo colonial».
«No cejaremos en el empeño de lograr sentar ante los tribunales a los gobiernos de Bush, Blair y Aznar por crímenes de guerra y contra la humanidad», proclamaron Regás y Botto, quienes reclamaron «justicia» para José Couso y trasladaron su respaldo a la familia del cámara «asesinado» por el ejército estadounidense. Entre los responsables políticos estaba el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien llamó al voto de los ciudadanos para derrotar al «partido de la guerra», en referencia al PP.