Hamed Abderramán Ahmed, el español retenido en Guantánamo (Cuba) desde hace más de dos años, se encuentra ya en España donde su representante, el abogado Javier Nart, ha anunciado que pedirá «responsabilidades» a las autoridades españolas y que trasladará el caso de su defendido ante la ONU.
«Se pedirán responsabilidades a las autoridades españolas por la frialdad y distancia» con que han abordado un caso que ha «dormitado» en los cajones del Ministerio de Justicia de forma «ignorada e ignorante» y que sólo a raíz de la acción del juez Garzón han visto la luz.
«Qué casualidad que todo empiece a resolverse a partir del 24 de diciembre», se cuestionó Nart. Hasta entonces el Gobierno había aceptado que se violaran pactos como el Convenio Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos y los Convenios de Viena, explicó el abobado.
La hermana del preso quiso agradecer a Nart y al juez Garzón «que le hayan devuelto la libertad» a su hermano. «Estamos muy felices de que esté con nosotros, que nos dejen abrazarle», dijo.
PP y PSOE expresaron su satisfacción por el retorno del joven ceutí, ingresado ahora en un hospital madrileño por orden del juez de la Audiencia Nacional.