El PSOE basará su campaña electoral en dos mensajes. El primero, que su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, puede y debe ser el próximo presidente del Gobierno. Y el segundo, la defensa de la idea de España. Tanto es así, que el nombre del país es nombrado hasta en ocho ocasiones en la carta que el líder socialista va a remitir a los ciudadanos para pedirles el voto con la ilusión de «iniciar una nueva etapa».
«Merecemos una España mejor» será el principal eslogan de la campaña del PSOE. El lema podrá verse en todo el país, aunque traducido a las lenguas cooficiales en Catalunya, País Vasco y Galicia. El coordinador de campaña, José Blanco, aseguró que el mensaje que se pretende transmitir es el de que el PSOE es capaz de construir una España mejor para todos, independientemente de su lugar de residencia, algo que, a su juicio, no ha conseguido hacer el PP.
Zapatero remitirá una carta a los electores para pedirles el voto con continuas alusiones a España. Hasta en ocho ocasiones utiliza el nombre del país. «Me siento orgulloso de defender los intereses de mi país, los intereses de todos los españoles», asegura el líder socialista en la misiva.La gran novedad de la campaña del PSOE estribará en que todos los elementos de la misma contendrán, en dos colores, las siglas «ZP», que no equivalen a otra cosa que «Zapatero presidente». Esta novedad, basada en las campañas americanas, entronca con el compromiso del líder socialista de gobernar sólo si su partido es el más votado el 14-M, compromiso que Zapatero reiterará en la carta que remitirá a los electores.
El PSOE sólo hará una campaña, liderada obviamente por Zapatero. Blanco contrapuso esta situación con la del PP, que pondrán en macha dos caravanas, una encabezada por el presidente del Gobierno, José María Aznar, y otra por su candidato, Mariano Rajoy. «En una viajará el Doctor Jekyll y en la otra Mister Hyde, con la diferencia de que es Hyde el que ha creado a Jekyll, pero no caeremos en el burdo señuelo de perseguir a la falsa liebre», dijo.
Así recordó Blanco que Zapatero se ha negado a debatir con Aznar porque representa «el pasado». Según dijo, el «matonismo tabernario» que exhibe Aznar «incompatible con la dignidad» en una institución como la Presidencia del Gobierno.
El propio líder socialista presentará hoy su página web, www.zapateropresidente.com, habrá 20.000 banderolas y publicidad en 2.500 vallas y 5.000 cabinas, además de los usuales anuncios en Internet, prensa y radio. Zapatero iniciará su campaña en León, de donde procede, y la concluirá en Madrid.