Nuevo ataque contra las tropas españolas desplazadas a Irak. Cinco militares de la Brigada 'Plus Ultra' resultaron heridos ayer al ser alcanzados por un artefacto explosivo lanzado desde un edificio en la localidad de Diwaniya. También presentaba heridos por esta acción un intérprete que acompañaba a los soldados españoles. Ninguno de ellos se encuentra en estado grave. La policía iraquí detuvo a dos personas sospechosas de ser los autores de este ataque.
El atentado se produjo cuando los militares españoles regresaban a pie a Base España, con el apoyo de dos vehículos BMR que les escoltaban. En ese momento, fueron alcanzados por un artefacto explosivo procedente de un edificio cercano, al parecer lanzado por dos individuos que ya ha detenido la policía local.
Los dos heridos más graves son el alférez José Javier Contreras Navarro, que presenta heridas de metralla en el muslo derechos, diversas heridas en la mano y pie izquierdo, así como en el labio superior; el sargento Sebastián Santiesteban Peña Sergio del Cristo, con heridas múltiples de metralla en el muslo izquierdo; y el cabo Sergio Ramos Miguel, que presenta también herida de metralle en el tercio superior de la pierna izquierda.
También resultaron heridos leves el cabo César Pérez Gemio, con erosión en la ceja derecha; el soldado Francisco Galán Estega, con un traumatismo sonoro sin heridas; y el intérprete Amar Ibrahim Fata, con idéntico parte al anterior. Uno de los soldados españoles ha sido ya dado de alta, mientras que los otros cuatro permanecerán las próximas horas en observación. Todos los heridos han hablado ya con sus familias.