El presidente del Gobierno, José María Aznar, reprochó ayer al PSOE haberse «vendido» para gobernar y pactar con quienes «se sientan con terroristas», y advirtió de que los socialistas pretenden «trocear», «desgarrar» y «liquidar» el país.
«Nosotros (en contraposición al PSOE) no nos hemos vendido nunca a nadie para gobernar, ni hemos pactado nunca con nadie que se sienta con terroristas para gobernar; hemos mantenido nuestro proyecto, nuestras ideas, nuestros principios y valores, y podemos presentar un balance de manos limpias pudiendo decir que creemos que dejamos las cosas mejor que las encontramos».
Aznar subrayó que no desea que se juegue con los logros de España desde la aprobación de la Constitución y advirtió de la actitud de algunos que parece que «se cansan» de esa situación y deciden «acabar con la estabilidad y con los pactos constitucionales» y desean «trocear el país».«A eso le llaman la España plural, pero la España plural es la de la Constitución y lo que se propone es el desgarramiento de España», añadió Aznar, quien consideró que «hacer diecisiete trozos del Supremo, otras tantas agencias tributarias y tener diecisiete ideas de España y el Estado desgarrándose por todas partes, es liquidar el país».
«Y luego va si quiere -dijo de nuevo en referencia al PSOE- y pacta con ERC y se va a reunir con los jefes de ETA, que son los que organizan asesinatos en España, porque esa será su responsabilidad».
La réplica no tardó en llegar. El vicecoordinador del Comité Electoral del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba acusó aznar de haber cometido una «indecencia política» al afirmar que el PSOE «se ha vendido» para gobernar con «quienes se sientan con terroristas». Rubalcaba acusó a Aznar de «incumplir el pacto antiterrorista».