el Gobierno vasco no comparte la interpretación que el Ejecutivo central hace de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo. El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, aseguró con rotundidad de que el Gobierno miente al pretender que la sentencia le da la razón. Según recordó, el Tribunal europeo ha dicho que el Gobierno vasco no es parte en el conflicto y, por tanto, no puede recurrir la Ley de Partidos.
Pero al mismo tiempo, según Azkarraga, no ha entrado en el fondo de la cuestión, que es la ilegalización de un partido político con una justificación «política» y no «jurídica». «Eso es lo que se discute y eso lo que el Tribunal de Estrasburgo todavía no ha definido».
Lo que dice la sentencia es que el Gobierno vasco no está legitimado para presentar un recurso contra la Ley de Partidos, al que sólo pueden acudir personas particulares, ONGs o grupos de personas que hayan sido víctimas de vulneraciones de los derechos reconocidos en el Convenio para la Protección de Derechos Humanos. Begoña Lasagabaster, diputada de EA, aseguró que la sentencia «en absoluto da la razón al Gobierno».
«Simplemente es una cuestión respecto del procedimiento y de la forma», dijo, por lo que los nacionalistas mantienen la convicción de que la Ley de Partidos es «una vulneración de derechos importantes contenidos en el convenio europeo de derechos humanos». «Estas cuestiones no han sido analizadas, por tanto nos sorprende que Michavila diga que el Tribunal les ha dado la razón», sentenció.