El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha concretado la oferta fiscal de su partido ante las elecciones generales. Ayer anunció que rebajará el tipo máximo del IRPF del 45 al 40% y el mínimo del 15 al 12% si gana las elecciones. En su reforma considera prioritario el fomento del ahorro para el que destinará un programa específico de apoyo. Además, anunció que su partido seguirá incrementando de forma continua el Fondo de Reserva de la Seguridad Social hasta alcanzar los 24.000 millones de euros.
Rajoy anunció que la tercera reforma del IRPF que tiene previsto aprobar su partido supondrá una reducción del 11% en el tipo máximo y del 20% en el tipo mínimo. Aseguró aseguró que se rebajará el tipo impositivo en todos los tramos y que la reforma irá acompañada de un incremento «sustancial» de las ayudas familiares, con especial incidencia en las familias con dos o más hijos y en aquellas que tengan discapacitados a su cargo.
En esta nueva reforma se considera prioritario el fomento del ahorro que es «uno de los retos de futuro de la economía española. Por ello Rajoy anunció que propondrá a los más de 10 millones de ahorradores que hay en España un programa de apoyo al ahorro en el IRPF basado en dos elementos. El primero de ellos es la introducción de un mínimo exento de 300 euros por debajo de los cuales los rendimientos del ahorro quedarán exentos de tributación. El segundo pilar será la reducción al 12% del tipo aplicable a todos los incrementos de capital «continuando la mejora en el tratamiento de los planes y los fondos de pensiones», destacó.
Rajoy explicó que se reducirán las cargas fiscales de las familias de las clases medias que viven de su nómina y además, se estimará el ahorro, el trabajo y el crecimiento «que será un factor clave para acercarnos al gran objetivo que tiene que ser el pleno empleo». También aseguró que con esta reforma, España se sitúa entre los países de cabeza de la UE en materia de imposición sobre la renta, «creando una fuente de dinamismo y de competitividad para la economía española en los próximos años».