El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer, en una conferencia que pronunció en el Club Siglo XXI, que la palabra de su principal adversario electoral, Mariano Rajoy, «no vale nada». Se mostró convencido de que es posible un cambio de Gobierno y aseguró que quiere convertirse en el presidente del Gobierno que saque a España del «trío de las Azores» y la integre «en el Quinteto de la Alianza contra el hambre».
«Si la palabra de Rajoy no vale sobre las armas de destrucción masiva, si no vale en política social, si no vale sobre el 'Prestige', si tampoco vale sobre la reforma de la Constitución, habrá que preguntarse qué vale la palabra de Rajoy. Y habrá que concluir que la palabra de Rajoy no vale nada». Con esta rotundidad, Zapatero descalificó el discurso de su principal oponente electoral, en una dura intervención en la que repasó lo que, a su juicio, han sido los principales errores del Gobierno del Partido Popular.
Zapatero cree que se da en España la paradoja de que, gracias a la «insatisfactoria labor del PP», la mayoría «quiere un cambio de partido en el Gobierno, pero la mayoría ve difícil que ese cambio se produzca». «Las razones son bien simples: el poderío mediático del PP, el abuso descarado de la propaganda institucional y el uso sectario de todas y cada una de las instituciones del Estado».
El líder socialista se comprometió a devolver a España «a una posición comprometida con Europa y en primera línea de batalla ¡por la paz y contra el hambre en el mundo». «Quiero ser el presidente del Gobierno que saque a España del Trío de las Azores y la integre en el Quinteto de la Alianza contra el hambre», dijo, convencido de que acabar con el hambre «no es una utopía».
El ex presidente del Gobierno Felipe González señaló en la presentación de la conferencia que es a Zapatero a quien le toca la tarea de «recuperar el tiempo perdido y el rumbo errático al que ha sometido a España el PP, tanto en política territorial como exterior y de libertades. «No queda tiempo».