El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, compareció finalmente junto a Josep Lluís Carod-Rovira, para explicar la situación en la que queda su Gobierno tras esta crisis. Así, aseguró que su ex conseller en cap tendrá siempre las puertas abiertas para regresar «si su actitud es la que debe ser».
«Tiene la puerta abierta si su actitud es la que debe ser», dijo Maragall, que explicó que su Gobierno actuará sin conseller en cap. El portavoz parlamentario del PSC, Miquel Iceta, confirmó las pretensiones de Maragall al asegura que Carod, «esté donde esté, seguirá siendo un motor de este Gobierno» que «lleva su firma». Eso sí, dejó claro que los socialistas consideran «un error gravísimo» su reunión con ETA. «No compartimos el planteamiento de fondo», dijo, ya que «ninguna iniciativa unilateral de un partido» puede contribuir a la desaparición de la banda terrorista.
Maragall anunció que Carod dejaría en las próximas horas su puesto como conseller sin cartera, para poder así encabezar la lista de ERC por Barcelona el 14-M. ERC restó importancia a la necesidad de una toma de posesión «formal y solemne» de Carod, a pesar de las quejas de CiU y PP, que censuraron que haya comparecido sin prometer fidelidad al president por este nuevo cargo.Donde sí hubo un punto de discrepancia entre Maragall y Carod fue a cuenta de las disculpas que, según el presidente de la Generalitat, debe presentar su conseller al Gobierno central y al pueblo catalan «por utilizar su nombre en una iniciativa personal que sólo le compete a él». Debe hacerlo, dijo, «tanto si nos gusta como si no y más allá de quien gobierna, porque representan a un pueblo que ha sufrido». Carod no se disculpó, aunque su partido explicó que, con su comparecencia, el líder republicano ha presentado las «excusas».