Las petroleras logran salvarse del expediente del Servicio de Defensa de la Competencia. De momento, el organismo dependiente del Ministerio de Economía no abrirá un expediente a las petroleras para investigar su política de precios. Economía dice ahora que no existen indicios para que se abra expediente a las compañías y que se siguen analizando datos.
El pasado mes de diciembre, el secretario de Estado de Energía, José Folgado, acusó a las petroleras de mantener un comportamiento irresponsable en su política de precios, en especial del gasóleo y anunció que el Ministerio de Economía iba a remitir a Competencia los datos en su poder para que se investigara si se estaba atentando contra la competencia.
Pero finalmente la Secretaría de Estado de Energía ha decidido que no remitirá al Servicio de Defensa de la Competencia los datos sobre el comportamiento de los precios de los carburantes en España. La directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, explicó que tras realizar análisis para comprobar tendencias y comportamientos de mercado y su comparación con Europa «no hay indicios de conducta que permitan abrir un expediente», aunque se seguirán analizando los datos.
En todo caso advirtió que Economía mantendrá su función de vigilancia sobre el mercado ya que en los análisis realizados se han detectado políticas comerciales que, en algunos momentos, «son particularmente agresivas». La directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, afirmó que los datos de las tres primeras semanas de enero muestran que el precio de la gasolina sin plomo en las tres primeras semanas de enero se han mantenido muy similares a los de la media aritmética de la UE, mientras que los del gasóleo se han situado prácticamente un céntimo de euro más caros, con un precio medio de 30,17 céntimos por litro en España frente a los 29,2 de la media Europea.