El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que el presidente de la Generalitat ha mantenido durante estas horas «un impecable sentido institucional» y que ha sabido «garantizar la estabilidad» del Gobierno catalán, al tiempo que mostró su apoyo, y el de todo el partido, al Ejecutivo de Pasqual Maragall.
En una declaración leída en la sede socialista, Zapatero calificó de «acertada» la decisión de Maragall de aceptar la renuncia de Carod-Rovira como 'conseller en cap' para «recuperar el crédito» del Gobierno catalán. El líder socialista dijo que la actitud del PP ha sido «una vez más, lamentable», porque ha demostrado que es «incapaz» de entender que la lucha contra el terrorismo es un tema de Estado y ha intentado sacar beneficios electorales de la crisis política abierta por la reunión mantenida por Carod con representantes de ETA. «Yo no me voy a comportar jamás así», afirmó el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, quien añadió que tampoco va a consentir este tipo de actitudes en la vida pública y las denunciará cada vez que sucedan.
Zapatero comenzó su intervención relatando lo ocurrido entre el lunes y ayer, y detalló que desde el primer momento mostró su «firme rechazo» a la reunión mantenida por Carod y dirigentes de ETA. Explicó que insistió en la necesidad de que Carod asumiera sus responsabilidades políticas «por deslealtad y el grave error cometido», y que ayer tarde mismo, Maragall juzgara que con su actitud el líder de ERC «ha perjudicado» al Gobierno catalán, y «consecuentemente» ha aceptado su renuncia al cargo de 'conseller en cap'.