El Tribunal Supremo ha condenado, en una sentencia sin precedentes, a 11 de los 12 magistrados del Tribunal Constitucional a pagar 500 euros cada uno al abogado José Luis Mazón, a quien rechazaron de plano un recurso de amparo que cuestionaba la designación «a dedo» de los letrados del Constitucional. El abogado murciano calificó la sentencia de «triunfo social enorme, no personal» y de «lucha por el derecho». Los once magistrados no se pronunciarán como poco hasta el próximo lunes, día 26, en que se conocerá la sentencia completa.
El Supremo ha considerado que los 11 magistrados del Constitucional -todos menos Jorge Rodríguez Zapata, que se incorporó al tribunal después de la polémica decisión- incurrieron en responsabilidad civil por no admitir de plano el recurso de amparo del abogado Mazón. El Supremo no considera que los 11 magistrados actuaran con mala fe, al no admitir el recurso, sino que incurrieron en responsabilidad culposa.
Ello ahorra a dichos magistrados el tener que plantearse la dimisión, ya que el artículo 23.1 de la Ley Orgánica del TC recoge como causa de cese de los jueces el haber sido declarado responsable civilmente por mala fe. También evita una compleja solución al problema, ya que dichos ceses deberían ser acordados por mayoría de tres cuartos del Pleno del Alto Tribunal, integrado por los 11 condenados más Rodríguez Zapata.
El Pleno de la Sala de lo Civil del Supremo, en decisión de la que ha sido ponente su presidente, Ignacio Sierra, ha estimado en parte el recurso del abogado Mazón y, según dice textualmente el fallo, decide «declarar incursos en responsabilidad civil a todos los demandados». Por ello, les impone a cada uno el pago de 500 euros al abogado, que percibirá un total de 5.500. Mazón pedía en su recurso una indemnización de 11.000 euros (a razón de 1.000 por cada magistrado). El recurrente solicitaba además la condena por responsabilidad civil dolosa o, alternativamente, culposa (es decir, sin mala fe).