OTR/PRESS-VALENCIA
La Seguridad y la Justicia se verán potenciadas si el PP gobierna
tras el 14-M. El secretario general del PP, Mariano Rajoy, anunció
ayer que para ello los populares prometen incorporar 32.000 nuevos
efectivos policiales, gran parte de ellos pasarán a incrementar las
filas de agentes formados en materia de violencia doméstica. En
materia de Justicia, Rajoy se comprometió a aumentar el número de
jueces y facilitar que las sentencias sean más ágiles, de manera
que ningún ciudadano tenga que esperar más de cuatro meses para
obtener su sentencia en ningún juzgado de España. Del mismo modo,
propuso reformar la Ley del Jurado, la Ley del Menor y el Tribunal
Supremo.
El candidato popular aseguró que si el PP obtiene el respaldo de los ciudadanos en las próximas elecciones reducirá los plazos de respuesta de los juzgados en un 30%.
De igual forma, en materia de Justicia, avanzó que se extenderá el sistema de juicios rápidos a delitos como el tráfico de drogas y se aplicarán en el ámbito de lo civil, donde comenzará en los de familia para que las primeras medidas provisionales puedan obtenerse en un plazo de entre 10 y 20 días. También señaló que comenzará su aplicación para el cobro de deudas de hasta 3.000 euros o en los juicios por falta de pago en los arrendamientos, de modo que se celebre en un plazo no superior a los 20 días.
El candidato popular también destacó la necesidad de prestar «especial atención» a la ejecución de las sentencias. Esta medida, será especialmente efectiva para garantizar el pago de pensiones periódicas en el caso de separación y divorcio. Además, la Administración de Justicia contará con 350 nuevos juzgados y se implantarán los juzgados de Familia y de lo Mercantil a cargo de jueces especializados.
Rajoy anunció que el PP propondrá las reformas necesarias para fortalecer el Tribunal Supremo como el órgano judicial superior y «como garante de la unidad de criterio en la interpretación de las leyes».
En materia de terrorismo, Rajoy señaló que el PP continuará con la política que ha mantenido hasta ahora.
Rajoy manifestó que el PP aplicará «la tolerancia cero a los que maltratan» y anunció que se aprobará una Ley de Mediación Familiar que facilite la resolución amistosa de la separación, se agilizarán y se simplificarán los requisitos y trámites de separación y divorcio.
Además se incrementará el número de policías en 32.000 en los próximos cuatro años.