El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, dijo ayer que ha encargado al conselleiro de Justicia un informe sobre la situación creada tras la multa que impuso un tribunal al alcalde del PP de Toques por abusos a una menor, pero insistió en que, en principio, no ve motivos para una «acción inmediata» contra él.
Un Juzgado de lo Penal condenó a Jesús Ares Vázquez, alcalde popular del municipio coruñés de Toques, a una multa de 360 euros durante 24 meses por abusar sexualmente de la hija de un amigo, de 16 años.
A preguntas de los periodistas sobre si está prevista alguna medida contra el alcalde, Fraga precisó que el alcalde fue multado por el tribunal y agregó que ha encargado un informe al conselleiro de Justicia para que estudie el asunto.
Sin embargo, indicó que «ahora mismo no parece que haya un motivo de acción inmediata, pero en todo caso se le ha dicho al conselleiro de Justicia» que analice el asunto.
«Otra cosa sería» que el alcalde pudiese o no volver a presentarse a los comicios municipales, por cuestiones de edad, precisó.
Además, el presidente del PP gallego, a preguntas sobre cuándo quedarán expulsados definitivamente los ediles de Sada que impulsaron una moción de censura con un concejal socialista tránsfuga, indicó que «tenemos que cumplir el reglamento y los estatutos».
Recordó a este respecto que ya se ha tomado la primera medida de suspensión de militancia y calculó que en un par de semanas se solventará el asunto. «Pero no tengan ninguna duda -dijo a los periodistas- que tenemos la conciencia muy tranquila en decir que es evidente un incumplimiento», y que los ediles fueron advertidos «a tiempo y sistemáticamente» y que «por las razones que fuera no fue posible convencerlos y el partido llevará el asunto hasta el final». Sobre si se aprovechará este asunto para la expulsión de los ediles de Ponteareas y Carral, que también tomaron decisiones al margen del partido, Fraga insistió en que se trata de casos diferentes.
Organizaciones políticas y sindicales, como BNG, EU-IU y UGT, exigieron a Fraga que rectifique sus declaraciones y expulse del PP a Ares.
El PSdeG criticó a Fraga por «dar cobertura» con sus declaraciones, a «los actos inmorales» del alcalde de Toques.