El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, criticó ayer que algunos «hayan escupido la mano» que ETA «extiende para cambiar las cosas». Por ello, reconoció que existen «evidentes dificultades objetivas» para formar una candidatura única entre las fuerzas nacionalistas vascas, debido a los «silencios clamorosos e intereses partidistas», aunque dijo que la «puerta sigue abierta». La formación nacionalista EA también quiere impulsar «un bloque vasco» de cara a las elecciones generales donde estén PNV y Aralar, pero rechaza la oferta de incluir a Batasuna.
«Cuando ETA pone encima de la mesa una posibilidad real, factible de cambiar las cosas y cuando ETA extiende la mano, para que eso sea factible, algunos le han escupido la mano», señaló Otegi, para quien eso es un «auténtico escándalo político y una irresponsabilidad». «Uno no se puede pasar la vida demandando no sabemos qué gestos, para que cuando se extienda la mano, escupirla», subrayó.
Otegi, quien dio ayer una rueda de prensa en San Sebastián para hacer balance de la propuesta que la izquierda abertzale ofertó en Bergara para que las fuerzas nacionalistas concurran juntas a las elecciones generales, destacó los aspectos negativos y positivos de la citada propuesta. Entre los puntos negativos, Otegi criticó que el PNV haya mantenido «la distancia desde el primer momento».
«El discurso de Imaz ha aclarado en buena parte o le ha dado significación política a este distanciamiento permanente de nuestra oferta, cuando ha señalado que ellos se mantienen en la misma actitud que en Txiberta», dijo, considerando que en el PNV «prefieren poner los intereses del partido por encima de los intereses de unir fuerzas, buscar salidas al conflicto y de abrir una vía de negociación que permita recuperar derecho a la libre determinación para el pueblo vasco».