El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido mantener la ilegalización de Batasuna y HB al desestimar los recursos de amparo presentados por ambas formaciones políticas contra la sentencia del Supremo que las disolvió. El fallo ha sido comunicado a las partes que recibirán notificación de las sentencias la próxima semana. El TC ha resuelto en dos sentencias, ya que el recurso de Batasuna llegó en marzo y el de Herri Batasuna en mayo, de tal forma que el ponente de la primera es Vicente Conde y el de la segunda Pablo Cachón.
Los demás magistrados que conforman la Sala son el presidente de la misma, Tomás Vives, así como Elisa Pérez, Eugenio Gay y Guillermo Jiménez. Tras las sentencias del TC, la vía que le queda a Batasuna es acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
El pasado mes de marzo, el Supremo acordó por unanimidad la ilegalización y disolución de HB-EH-Batasuna, al estimar que estas formaciones han vulnerado la Ley de Partidos y, así, en una sentencia admitió íntegramente las demandas de ilegalización presentadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado. El Supremo señalaba que «el beneficio que se obtiene -con esta medida- es una inmediata protección de la Democracia y de los derechos de los demás» y resaltaba que los motivos por los que se declaraba la disolución de esas formaciones es que mantienen «una identidad real» con ETA.
La sentencia del Supremo defendió la ilegalidad de Batasuna, entre otros motivos, por «las frecuentes llamadas a la violencia» realizadas por estos partidos, tanto en documentos internos como en actos externos, por lo que consideró «proporcional» decretar su disolución teniendo en cuenta que ETA ha matado a cerca de mil «hombres, mujeres y niños».
La resolución de la Sala Especial del Supremo ordenaba la cancelación de las inscripciones de estas formaciones en el Registro de Partidos Políticos y añadía que, tras la notificación de la sentencia, HB-EH-Batasuna «deberán cesar de inmediato en todas sus actividades» y quedan impedidas a «constituir situaciones o relaciones jurídicas de clase alguna».