La exclusión de Batasuna en las próximas elecciones autonómicas no posibilitaría la mayoría absoluta a PNV/EA en los próximas comicios en la Comunidad Autónoma Vasca. La coalición ganaría los comicios al Parlamento vasco, pero se estancaría, según datos ofrecidos por el Euskobarómetro, que realizó las encuestas entre el 3 y 21 de noviembre de 2003, no lograría la mayoría absoluta y dependería de Aralar para acceder al Gobierno. El PSE sería el partido con mejor rendimiento electoral e IU-EB repetiría resultados y el PP los mejoraría. El sondeo refleja que el electorado «más disperso y confuso» es el de la antigua EH.
Con un 44,3% de los votos, PNV/EA repetiría sus actuales 33 escaños en el Parlamento. De esta forma, mantendría su distribución territorial: 12 escaños y la primera posición en Guipúzcoa (46,5%) y Vizcaya (45,3%) y 9 en Alava (34,5%), empatando con PP-UA. De coaligarse, de nuevo, PP-UA se consolidarían en la segunda posición con 21 escaños y un 24,1% de los votos, gracias a los avances que experimentaría en territorio guipuzcoano y vizcaíno.
Esta coalición empataría con PNV-EA en Àlava, donde repetiría sus actuales 9 escaños (33%), reforzaría su segunda posición en Vizcaya (24,9%) al añadir un nuevo escaño a los 6 actuales y experimentaría un avance en Guipúzcoa (5 escaños y un 19,1%), si bien el PSE podría arrebatarle la segunda posición.