El ex dirigente de ETA Eugenio Echeveste Arizkuren, «Antxón», saldrá en libertad el próximo día 29 después de cumplir las dos terceras partes, poco más de seis años y medio, de la condena que le fue impuesta de diez años de cárcel por pertenencia a banda armada.
El que fuera uno de los máximos dirigentes de la organización terrorista las décadas de los ochenta y noventa, redimió una tercera parte de la pena cursado estudios no universitarios de informática, posibilidad que permitía a cualquier recluso el derogado Código Penal de 1973.
Antxon, de 52 años de edad, fue el principal interlocutor de la banda con el Gobierno, tanto en las negociaciones fallidas de Argel, en el año 1989, que impulsó el entonces secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, como en los contactos que se produjeron entre el Ejecutivo socialista y la banda en la República Dominicana a lo largo de la primera mitad de la década de los noventa.
Condenado en abril de 2001 a diez años de prisión por la Audiencia Nacional, Echeveste saldrá de la cárcel salmantina de Topas después de permanecer poco más de seis años y medio en prisión, aunque ha cumplido de forma íntegra la condena, las dos terceras partes de la misma, al redimir días de su pena por determinadas actividades, entre ellas los estudios.El histórico dirigente etarra saldrá de prisión libre a todos los efectos, pues no tiene causa pendiente con la Justicia.
Entregado en 1997 a España por las autoridades de la República Dominica, los Servicios de Información del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, así como los Juzgados de la Audiencia Nacional recopilaron todas las evidencias que le pudiesen acarrear una condena.
Sin embargo, sólo pudo ser encarcelado por pertenencia a la dirección de la banda terrorista cuando fue detenido en Francia como fue responsable de logística y, después, hasta 1997, como miembro del aparato político de ETA.
Durante el juicio quedó acrediado que «Antxon» fue el autor de un informe de ETA que abogaba por endurecer los atentados, que fue intervenido por las Fuerzas de Seguridad galas en 1986 en la operación Sokoa. Este golpe policial pemitió el hallazgo de abundantísima documentación de ETA.
Antxón se integró en la banda en 1979 y perteneció a su dirección durante algunos de los años más duros de la violencia terrorista.