El PSOE ha desvelado quién ocupará el segundo lugar de su candidatura por Madrid en las próximas elecciones generales. Será Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, catedrática de la Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense. Es sobrina del ex presiente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, y es miembro del patronato de la Fundación Pablo Iglesias.
Cabrera Calvo-Sotelo tiene 42 años. Fue nombrada catedrática el 15 de abril de 1996, y compagina su labor docente en la Universidad Complutense de Madrid con la publicación de numerosos libros y artículos relacionados con la materia sobre la que es especialista, la historia de España en la primera mitad del siglo XX.
La designación de Cabrera ha sido una decisión del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque la lista por Madrid la aprobó la dirección de la Federación Socialista Madrileña el pasado día 8, el líder del partido pidió que se dejara en blanco el número dos de la candidatura, en espera de la incorporación de una candidata de prestigio.
Al principio sonaron los nombres de la ex ministra Carmen Alborch (que también está en el comité de notables) y de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez (que se comprometió a no abandonar la política municipal en mitad de la legislatura pese a su derrota electoral). La incorporación de María Jesús San Segundo, vicerrectora de la Universidad Carlos III de Madrid en el comité de notables que nombró Rodríguez Zapatero la pasada semana, hizo que muchos apuntaran este nombre como la futura «número dos».