Serán el 14 de marzo. El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha decidido que esa será la fecha de las elecciones generales que marcarán su despedida del Ejecutivo, tal y como anunció su portavoz, Eduardo Zaplana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Ese mismo día, los andaluces también tendrán que elegir a su futuro Gobierno autonómico. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció que esa será la fecha, tras llegar a un acuerdo con el Ejecutivo central para hacer coincidir ambas citas con las urnas.
Finalmente, Aznar ha preferido que las elecciones generales sean el 14 de marzo, el lugar del 7, que ha sido la fecha que más se ha barajado en los últimos meses, y así se lo comunicó ayer a los miembros de su Gobierno. Por tanto, el día 19 se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para convocar los comicios. Acto seguido, Aznar someterá al Rey el decreto de disolución de las Cámaras y de convocatoria de elecciones.
La campaña electoral comenzará, por tanto, el día 27 de febrero, viernes, y durará hasta el 12 de marzo. El 13 será la jornada de reflexión previa a las primeras elecciones legislativas que España vivirá en el siglo XXI. Las candidaturas presentadas se publicarán el 9 de febrero. La proclamación definitiva de los aspirantes a la Presidencia del Gobierno se producirá el día 16.De esta cita con las urnas saldrá con seguridad un nuevo presidente del Gobierno. Como ya se sabe desde hace mucho tiempo, Aznar no será el candidato del PP. Su sustituto, Mariano Rajoy, partirá con el desafío de mantener la mayoría absoluta que le deja como legado el actual jefe del Ejecutivo. El PSOE presentará por primera vez a José Luis Rodríguez Zapatero, y no será la única novedad, ya que tanto IU como CiU tendrán nuevos cabezas de lista, Gaspar Llamazares y Josep Antoni Duran Lleida, respectivamente.