AGENCIAS-VITORIA
En un escueto comunicado publicado en la edición digital de «Gara»,
ETA afirma que «está dispuesta a tomar las medidas pertinentes y a
dar todos los pasos necesarios para que dicha iniciativa logre su
objetivo final».
En su nota, ETA destaca que «ante el momento crucial» que está viviendo el pueblo vasco «da por buena la propuesta» difundida por Arnaldo Otegi el pasado 16 de diciembre en Bergara (Guipúzcoa) «con el objetivo de constituir una candidatura entre todas las fuerzas favorables al derecho de autodeterminación».
Por su parte, el presidente del GBB del PNV, Juan Mari Juaristi, se refirió al respaldo público hecho hoy por ETA a la propuesta de SA para una candidatura única abertzale de cara a las elecciones generales, para responder a la banda terrorista que lo que tiene que hacer es «dejarse de propuestas» y abandonar las armas, porque los vascos son «mayores de edad» y no necesitan «ninguna tutela militar, porque para el debate político ya están los representantes del pueblo elegidos democráticamente».
Por otra parte, el Gobierno Vasco tendrá que prorrogar sus presupuestos de este año, después de que el Parlamento Vasco rechazara ayer el proyecto de presupuestos para el año 2004, al haber votado en contra toda la oposición: PP, PSE-EE y Sozialista Abertzaleak, que sumó un voto más que el Ejecutivo PNV-EA-IU. La antigua Batasuna quería posibilitar la aprobación de los presupuestos de los departamentos dirigidos por Eusko Alkartasuna, absteniéndose, y no los del PNV y EB/IU, sobre los que iba a votar en contra.
Sin embargo, el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, decidió que se iba a votar el dictamen en su conjunto y no por departamentos del Gobierno, de manera que SA votó en contra de todo y los presupuestos quedaron rechazados. Ésta será la tercera vez en que el Gobierno Vasco se verá obligado a prorrogar sus presupuestos en los últimos años, ya que lo tuvo que hacer en el año 2001 y, en parte, en el año 2002, cuando la posición de Batasuna permitió la aprobación sólo de las partidas de algunos departamentos.