El gobierno y CiU protagonizaron ayer su primer enfren tamiento tenso en el Parlament, en el que Artur Mas ha acusado al tripartito de actuar con «precipitación» y limitarse a «repartirse los cargos», mientras que Josep Lluis Carod-Rovira replicó comparando a CiU con la «Asociación Catalana de Hermanitas de la Caridad» y con la ONG «Cargos sin fronteras».
El pulso entre el tripartito y CiU se ha producido durante el primer pleno de esta legislatura, en el que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha comparecido para dar cuenta de la composición de su ejecutivo, integrado por PSC-CpC, ERC e ICV-EUiA. En su intervención Maragall ha asegurado que su ejecutivo, tras 23 años de gobierno de CiU, será el primero que no confundirá al «país con el partido».
En el turno de réplica, Artur Mas, en nombre de CiU, ha denunciado que el gobierno ha demostrado su «improvisación» y falta de «innovación», lo que cree que obedece a que únicamente se han limitado a «repartirse el poder».Además, ha denunciado que Maragall no haya convocado aún a los presidentes de los distintos grupos parlamentarios para abordar aspectos fundamentales como el Estatut, la Financiación o la Ordenación Territorial de Catalunya. Como ya estaba previsto, en nombre del gobierno ha sido el conseller en cap, Josep Lluis Carod-Rovira, quien se ha encargado de replicar a Mas, por encargo del propio Maragall.
Carod ha lamentado el «derrotismo absoluto» de Mas, le ha recriminado que no se presentara al acto de traspaso de poderes y ha asegurado que parecía actuar como si fuera un representante de la «Asociación Catalana de Hermanitas de la Caridad». El conseller en cap ha lamentado además que Mas les haya criticado por limitarse a repartirse los cargos, y ha replicado que esto es lo que sí hacian CiU cuando estaban en la Generalitat.