El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, opina que «el Parlamento vasco está presidido por un presunto delincuente que además no está en sus cabales» y denuncia que Juan María Atutxa «persigue» a los representantes constitucionalistas.
Iturgaiz considera que el presidente de la Cámara vasca «no puede ejercer de árbitro cuando no es imparcial, sino que se mueve por venganza» y asegura que «en el PP nos sentimos perseguidos por Atutxa».
A su juicio, «lo que ocurre es que con su buena conducta con ETA pretende sacarse un salvoconducto, comprar la tranquilidad y la normalidad para su pronta jubilación».
Iturgaiz fue castigado con un mes de suspensión como parlamentario con el voto favorable del tripartito y Sozialista Abertzaleak, tras ser sorprendido manipulando el escaño vacío de Jaime Mayor Oreja en el Pleno del pasado 20 de noviembre, pero achaca a los nacionalistas toda la responsabilidad de la permanente anormalidad en que se ha instalado la Cámara de Vitoria.Según dice, «Atutxa nos machaca y nos hace la vida imposible a los constitucionalistas. Me expulsa a mí, a Rodolfo Ares, le quita la palabra a Leopoldo Barreda y encima pacta con ETA echarnos del Parlamento a base de un juicio inquisitorial sin precedentes, con las bolas negras».
El líder del PP reitera que aquel día «estaba enredando sin ninguna malicia, eso es todo,» y «lo que hice no está tipificado en ningún sitio. Los propios servicios de la Cámara reconocen que Mayor Oreja no emitió voto. En ningún caso voté por él, aunque sí se encendió el escaño».