El presidente del Parlament, Ernest Benach (ERC), abogó por que Catalunya haga «bandera» del diálogo frente a las acometidas del Gobierno del PP a raíz de la constitución del nuevo Gobierno tripartito y que atribuyó a la «incercia de un determinado momento político». Por su parte, el conseller en cap de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó ayer que CiU «ha pagado una actitud permanente de menosprecio y desconsideración hacia ERC» y consideró que la federación nacionalista ha tenido «un mal perder».
Según Ernest Benach, frente a las críticas y los ataques, «es importante que el Gobierno de Catalunya haga un esfuerzo para que el diálogo esté presente siempre y por definición». «Que haya interés en que la gente hable y escuche», añadió. El presidente de la Cámara catalana expresó su confianza en que la situación de enfrentamiento que se da en el Parlamento vasco no se repita en Cataluña ya que «tenemos nuestra propia dinámica y el PP catalán es consciente».
En este sentido, señaló que «es responsabilidad de todos que continúe la relación de entendimiento y diálogo que siempre ha existido» entre los parlamentarios catalanes. El conseller en cap de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó hoy que CiU «ha pagado una actitud permanente de menosprecio y desconsideración hacia ERC» y consideró que la federación nacionalista ha tenido «un mal perder» al pasar a la oposición.
Por su parte, El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de la Presidencia, Javier Arenas, realizó un balance de la Legislatura que termina y en relación con la reforma del Estatuto de Autonomía propuesta por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el dirigente popular criticó el «el seguidismo de Chaves hacia la política del señor Maragall y Carod-Rovira», y vaticinó que esto «le va a suponer un recorte de votos importante en Andalucía».