«Lo que más me ha llamado la atención ha sido el espíritu de nuestra gente en Irak, ese ambiente espléndido de trabajo y alegría, la convicción de estar satisfechos de lo que hacen», manifestó el presidente del Gobierno, José María Aznar, a su regreso de la visita que efectuó el sábado al cuartel general de la Brigada Plus Ultra, desplegada en Diwaniya (Irak). «Tenemos -añadió Aznar- una gente extraordinaria en las Fuerzas Armadas, que merece la pena cuidar».
Después de varios meses tomando decisiones sobre la actuación de España respecto a la crisis iraquí, el contacto físico con el país le reafirmó al presidente del gobierno español en que «estamos haciendo aquello que había que hacer», así como que «las cosas mejoran y hay posibilidad cierta de que sigan mejorando».
Esa opinión se vio respaldada por la reunión mantenida con el gobernador de Diwaniya y los jefes de tribu, que acudieron a la «base España» convocados por el general Fulgencio Coll.
«He percibido -señaló Aznarunanimidad en la valoración positiva de la presencia española, respecto de la cual tienen actitudes de gratitud y reconocimiento por la tarea realizada».
Aunque es probable que la decisión se tome por quien le suceda en la presidencia del gobierno, tras las próximas elecciones generales, José María Aznar respaldó la opinión del ministro de Defensa, Federico Trillo, presente en la entrevista, de que a partir de mayo o junio del año próximo España podría hacerse cargo del mando de la División Multinacional en que está encuadrada la Brigada Plus Ultra, cuyo titular desde el pasado verano manda un general polaco.