El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, será el nuevo presidente del PNV tras haber logrado ayer en la segunda vuelta de las elecciones internas la mayoría en los territorios de Vizcaya, Navarra y el País Vasco francés, informaron fuentes de esta formación. La victoria en estos tres territorios asegura a Imaz el apoyo de la mayoría de los compromisarios que acudirán los próximos días 17 y 18 de enero a la Asamblea General en la que se ratificará su nombramiento como sucesor de Xabier Arzalluz y se elegirá a los nuevos miembros del Euskadi Buru Batzar, la ejecutiva del PNV.
Por su parte, el otro candidato, Joseba Egibar, obtuvo el respaldo de la mayoría de las juntas municipales de Àlava y Guipúzcoa, por lo que no contará en la Asamblea con el número suficiente de delegados a su favor. En Vizcaya, Imaz consiguió la mayoría absoluta en cuanto al número de apoderados. Los medios consultados precisaron que el consejero habría logrado el respaldo de 112 juntas frente a las 85 obtenidas por Egibar.
En Guipúzcoa, el apoyo a Egibar alcanzó, aproximadamente, el 60 por ciento, aunque, sin embargo, sería Àlava el territorio en el que el actual portavoz del EBB habría doblado en apoyos a Imaz. En Navarra, el portavoz del Ejecutivo vasco ganó en siete juntas municipales, frente a las cuatro que respaldaron a Egibar. En el País Vasco francés, las cuatro juntas apoyaron a Josu Jon Imaz, que también logró los votos de tres de las cuatro organizaciones extraterritoriales.