La Seguridad Social abonará a los más de ocho millones de pensionistas una paga adicional el próximo enero para compensar la pérdida de poder adquisitivo que ha producido el aumento de la inflación, que tendrá un coste de 943 millones de euros, informó ayer el Ministerio de Trabajo.
Con esta paga, el Ejecutivo compensará a los pensionistas por la subida adicional de los precios registrada hasta noviembre y que supera en ocho décimas al aumento del dos por ciento que tuvieron sus nóminas al inicio del ejercicio.
El Ministerio de Trabajo explicará a los pensionistas el motivo de esta paga extraordinaria a través de una carta que recibirán a lo largo del próximo enero, algo ya habitual al inicio de cada ejercicio. Además, esa subida adicional quedará consolidada en la base de la pensión, de modo que, a partir del 1 de enero de 2004, las prestaciones subirán automáticamente el 2'8 por ciento -ocho décimas por el desvío del IPC y un dos por ciento de revalorización anual, que coincide con el objetivo de IPC para 2004.
El Indice de Precios de Consumo aumentó en noviembre el 0'3 por ciento, lo que situó la inflación acumulada en los once primeros meses en el 2'4 por ciento y la tasa interanual, correspondiente a los últimos doce meses, en el 2'8 por ciento, dos décimas más que el mes anterior, según el INE.
En noviembre, el grupo más inflacionista fue el de vestido y calzado, con un encarecimiento del 3'3 por ciento, seguido de vivienda y menaje (0'3 por ciento), enseñanza (0'2 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas, medicina y otros bienes y servicios (0'1 por ciento), mientras que los precios de bebidas alcohólicas y tabaco y transporte no variaron.