Sobre la comparecencia en el Congreso de Trillo y del director del CNI, Jorge Dezcállar, para aclarar las causas del atentado del pasado día 29 de noviembre, ésta no aportó datos nuevos a los ya conocidos. Eso sí, sirvió para comprobar que algunas de las versiones ofrecidas en un primer momento ahora, tras las investigaciones, varían.
Aznar aseguró que los presuntos autores fueron capturados ayer en Irak «y espero que paguen por lo que han hecho», dijo en la Cámara Baja, donde horas antes Trillo y Dezcállar ofrecieron sus versiones sobre el atentado que costó la vida a siete espías el pasado mes, en Latifiya, a 30 kilómetros de la capital iraquí.
La cooperación de los servicios de inteligencia de EE UU, Reino Unido y España, así como de la policía iraquí, permitió la detención de 41 personas ayer, entre las que estarían las «presuntos responsables directos, ejecutores y organizadores del ataque» contra ocho agentes del CNI.
Trillo explicó que el general estadounidense Ricardo Sánchez, destinado en Irak, preciso que las operaciones se desarrollaron y «sin necesidad de disparos ni bajas», a cargo de cuatro compañías del III Batallón del 505 Regimiento de la 82 División Aerotransportada de los EE UU, junto a fuerzas de la policía iraquí.
Trillo, ante la Comisión de Secretos Oficiales, explicó que la policía iraquí también detuvo la semana pasada a cinco presuntos culpables de la muerte del otro agente español, José Antonio Bernal, agregado de información dependiente del CNI que fue tiroteado en su residencia bagdadí. Los individuos estaban siendo interrogados por autoridades judiciales.