OTR/PRESS/EFEMADRID
La Comisión Europea ha autorizado la alianza entre las compañías
aéreas Iberia y British Airways y la franquicia de esta última, GB
Airways, tras haber examinado durante tres meses si la operación
planteaba o no problemas de competencia en el sector. La aprobación
de Bruselas se ha visto facilitada por la voluntad de las dos
aerolíneas de renunciar a derechos de aterrizaje en rutas donde
controlan entre el 50 y el cien por cien del mercado. El acuerdo
permitirá a ambas compañías la explotación conjunta de líneas, el
reparto de trayecto, el intercambio de personal y notables
ahorros.
Las dos compañías de bandera son los principales socios europeos de la alianza Oneworld y llevan tiempo intentando un acercamiento. En verano del pasado año solicitaron a la Comisión Europea quedar protegidas por la inmunidad antimonopolio, a lo que Bruselas respondió hace tres meses fijando las condiciones que aceptaría para que británicos y españoles siguieran con sus planes de acercamiento, condiciones que han sido asumidas por las compañías.
El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, ha expresado en repetidas ocasiones su posición favorable a este tipo de alianzas, como fórmulas para reorganizar el sector aéreo europeo, y facilitar la superación de las dificultades que atraviesan las aerolíneas de bandera.
De hecho, Monti ya obligó a hacer ajustes en operaciones similares. El comisario sólo aprobó la asociación entre British Airways y la belga SN Brussels Airlines, después de que ambas se comprometieran a una serie de salvaguardas en la ruta Bruselas-Manchester.