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La Comisión Europea aprueba la alianza entre Iberia y British Airways

Los Quince y el Parlamento Europeo pactan el paquete de normativas 'cielo único europeo'

OTR/PRESS/EFEMADRID
La Comisión Europea ha autorizado la alianza entre las compañías aéreas Iberia y British Airways y la franquicia de esta última, GB Airways, tras haber examinado durante tres meses si la operación planteaba o no problemas de competencia en el sector. La aprobación de Bruselas se ha visto facilitada por la voluntad de las dos aerolíneas de renunciar a derechos de aterrizaje en rutas donde controlan entre el 50 y el cien por cien del mercado. El acuerdo permitirá a ambas compañías la explotación conjunta de líneas, el reparto de trayecto, el intercambio de personal y notables ahorros.

Las dos compañías de bandera son los principales socios europeos de la alianza Oneworld y llevan tiempo intentando un acercamiento. En verano del pasado año solicitaron a la Comisión Europea quedar protegidas por la inmunidad antimonopolio, a lo que Bruselas respondió hace tres meses fijando las condiciones que aceptaría para que británicos y españoles siguieran con sus planes de acercamiento, condiciones que han sido asumidas por las compañías.

El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, ha expresado en repetidas ocasiones su posición favorable a este tipo de alianzas, como fórmulas para reorganizar el sector aéreo europeo, y facilitar la superación de las dificultades que atraviesan las aerolíneas de bandera.

De hecho, Monti ya obligó a hacer ajustes en operaciones similares. El comisario sólo aprobó la asociación entre British Airways y la belga SN Brussels Airlines, después de que ambas se comprometieran a una serie de salvaguardas en la ruta Bruselas-Manchester.

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