La Policía francesa cree que la casa de Lons, cerca de Pau (suroeste de Francia), donde fueron detenidos ayer dirigentes militares de ETA era un «centro de paso y formación» de miembros de comandos, informó un alto cargo policial.
La detención de Gorka Palacios Alday y otros tres presuntos miembros de la banda se deriva de la investigación abierta tras el arresto hace cinco días de Ibon Fernández de Iradi «Susper», precisó el subdirector de Asuntos Criminales de la dirección central de la Policía Judicial, Jacques Poinas.
La casa, que fue localizada el domingo, fue alquilada en noviembre de 2002, y en el registro la Policía se incautó de cuatro armas cortas, una pistola ametralladora, papeles de identidad falsos y «una importante» documentación, además de dos coches robados, indicó.
La amplitud de la vivienda y la presencia de muchos lechos «provisionales» son los principales elementos que llevan a la policía a pensar que servía de centro de paso y adiestramiento de miembros de comandos de ETA.
Los cuatro presuntos miembros de ETA detenidos mantenían una reunión en esta vivienda para planificar una campaña de futuros atentados.
Por otra parte, el presidente del Gobierno, José María Aznar, manifestó ayer su satisfacción por las últimas detenciones de dirigentes de ETA en Francia y resaltó que aseguran el camino «para la derrota definitiva de la organización terrorista».
Al conocer la noticia de la detención, el presidente del Gobierno resaltó que estas detenciones denotan «una gran eficacia de las Fuerzas y Cuerpo Seguridad del Estado».