La comparecencia de Federico Trillo y Jorge Dezcallar en la Comisión de Secretos Oficiales, anunciada por el presidente del Gobierno, José María Aznar, servirá para que la oposición pueda pedir explicaciones del atentado en el que murieron siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en Irak. Tanto PSOE como IU y Coalición Canaria (CC) exigirán al ministro de Defensa y al director de los servicios secretos que aclaren las diferentes versiones ofrecidas por España y EEUU, mientras que CiU demandará «toda la verdad». Además, los socialistas forzarán la próxima semana un nuevo debate en el Congreso sobre las tropas y una votación antes de Navidad. PSOE, IU y CC exigirán Trillo y Dezcallar, en su próxima comparecencia ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, que aclaren las diferencias de las versiones dadas por el Ejecutivo español y el mando militar estadounidense respecto al ataque que el pasado sábado costó la vida a siete agentes del servicio secreto.
El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Jordi Marsal, recalcó que «las hipótesis son hipótesis» y se mostró «extrañado» por que Trillo hubiera dado tan pronto una versión respecto a los hechos, según la cual los españoles asesinados fueron objeto de seguimiento.
Coincidentemente, la formación que lidera Gaspar Llamazares hizo público ayer un comunicado en el que subraya que Dezcallar y el titular de Defensa deben aclarar «las diferentes y contradictorias versiones oficiales dadas por el Gobierno español y por los responsables del mando militar norteamericano» sobre si fue una traición o un hecho de carácter aleatorio.