ERC ha avanzado a CiU y al PSC que «el nuevo gobierno habrá de convocar en esta legislatura un referéndum sobre el nuevo Estatut y el cambio del sistema de financiación», según un comunicado oficial de la formación republicana.
El diputado en el Congreso y miembro de la comisión negociadora Joan Puigcercós ha lanzado el aviso a CiU y el PSC de que si ERC forma parte del nuevo gobierno catalán, la Generalitat «deberá convocar en esta legislatura un referéndum para el nuevo Estatut y el cambio del sistema de financiación».
El comunicado señala que ERC ha dejado muy claro que el contenido de esta propuesta de referéndum quiere materializar legislativamente «que todos los impuestos que paguen los catalanes, hablen la lengua que hablen y hayan venido de donde hayan venido, han de ser recaudados y gestionados por la Generalitat». El diputado de Esquerra en el Congreso ha advertido en este comunicado al PSC de que «si quiere dar un giro social» tiene que asumir estas propuestas.
De otra parte, el 34 por ciento de los catalanes prefiere un pacto de gobierno entre PSC, ERC e ICV, frente al 31,8 por ciento que se decanta por una coalición entre CiU y ERC, según un sondeo de análisis postelectoral elaborado por Vox Pública y que publicaba ayer 'El Periódico de Catalunya'.
La distancia entre ambas opciones crece cuando los encuestados deben posicionarse entre estas dos únicas posibilidades, eligiendo el 41,3 por ciento el Ejecutivo tripartito frente al 34,8 por ciento que apuesta por la mayoría nacionalista. Sin embargo, según la encuesta los votantes de ERC prefieren gobernar la Generalitat con CiU en un 47,2 por ciento de los casos, mientras un 42,7 por ciento del electorado republicano pactaría con el PSC.