El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que pedirá al secretario general del PP, Mariano Rajoy, que reflexione y rectifique sus declaraciones sobre la postura de su partido ante la reforma del Código Penal para luchar contra el Plan Ibarretxe.
«Lo que queremos es tolerancia y consenso. Para defender la Constitución del diálogo y proyectarla, lo que se necesita es consenso y no descalificación, por eso no le voy a descalificar, le voy a llamar a la reflexión y a su rectificación», afirmó.
El líder socialista, rechazó que se utilice la reforma de la Constitución como arma electoral y criticó que los casi ocho años de Gobierno del PP se hayan traducido en una «huella preocupante» de crispación política, confrontación territorial y un «peligroso y progresivo aislamiento» en la UE.
Por su parte, el secretario general del PSE, Patxi López, advirtió de que su partido está «radicalmente en contra del Plan Ibarrtexe», pero que no secundará «al PP en un camino que, entre otras cosas, consigue hacer más y más nacionalistas cada día» y que «no anuncia la solución sino el enconamiento del problema».
El coordinador federal de IU, Gaspar Llamazares, consideró que dicha reforma está «cercana a la locura» y advirtió de la intención de su formación política de recurrir ante el Constitucional y organismos institucionales, esta iniciativa para evitar que España se convierta en una «democracia con tintes de dictadura».