Los once partidos que forman la oposición parlamentaria al Gobierno del PP presentaron ayer el homenaje que rendirán en el Congreso de los Diputados el próximo día 1 de diciembre a las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil.
Creen que se trata de «saldar una deuda» y no de «ajustar cuentas con nadie». Aseguran que estas víctimas son quienes pusieron «los cimientos de la democracia» y lamentaron la única ausencia en el acto, la del PP. Los promotores del acto (PSOE, IU, CiU, PNV, CC, BNG, PA, ERC, ICV, EA y CHA) enmarcan este acto en las celebraciones del 25 aniversario de la Constitución, y lo organizan en virtud de la proposición no de ley aprobada en el Congreso el 20 de noviembre del pasado año, en la que se hacía un reconocimiento moral a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.
El objetivo de este homenaje es honrar la memoria de los exiliados, de los 'niños de la guerra', de las guerrillas de 'maquis' que optaron por quedarse en España escondidos en las montañas, de quienes fueron torturados o encarcelados por motivos políticos y a los familiares de los republicanos fusilados que quieren exhumar sus cadáveres de las fosas comunes para darles un entierro digno.