El 85 por ciento de los españoles está convencido de que la guerra contra Irak no mereció la pena. Éste es el porcentaje de rechazo al conflicto bélico más alto de toda Europa, superior incluso al de Francia, país que no apoyó a Estados Unidos.
La relación con Washington es objeto de otra pregunta de este barómetro realizado por el Real Instituto Elcano, que no depara un buen resultado para la política del Gobierno de José María Aznar. El 57 por ciento cree que el unilateralismo norteamericano amenaza en mayor medida los intereses de España que el fundamentalismo islámico.
España cuenta, por tanto, con el mayor rechazo a la guerra de toda Europa. Según los datos del Real Instituto Elcano, está por encima de Francia, país en el que un 84 por ciento considera que la guerra no ha merecido la pena. A este dato hay que sumar el hecho de que los españoles tememos más el unilateralismo de Washington más que el fundamentalismo islámico. Por encima de ambos conceptos se sitúa el terrorismo internacional, una amenaza para el 72 por ciento de los encuestados. El punto de mayor igualdad de esta encuesta es la presencia de las tropas españolas en Irak: el 38 por ciento está a favor y el 37 en contra. La ideología del encuestado cuenta mucho a la hora de responder, ya que el 67 por ciento e los votantes del PP creen que es positivo que un contingente español esté en el país árabe, mientras que ese porcentaje se reduce hasta el 24 por ciento en los simpatizantes del PSOE y a un 15 en el caso de IU.